En un acto presidido por el gobernador Rolando Figueroa, empresas neuquinas concretaron hoy el aporte de 560.645.500 pesos para el fondo del programa de becas Redistribuir Oportunidades Gregorio Álvarez, sancionado por ley provincial 3.418, que garantiza la permanencia, egreso y reinserción en todos los niveles educativos de la provincia.
El aporte fue realizado por las cámaras que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE): la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe), la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), la Cámara Empresarial, Industrial, Comercio y Afines (CEIPA), la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), y la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (Ceisa), cuyos representantes estuvieron presentes en la entrega.
El programa de Becas Gregorio Álvarez cuenta con más de 19 mil beneficiarios en cada una de las regiones, comisiones de fomento y parajes de la provincia del Neuquén y es una de las políticas públicas más importantes de la gestión de gobierno con el objetivo de garantizar oportunidades en materia educativa a los niños y jóvenes de la provincia, en todo su territorio.
Al respecto, el gobernador Rolando Figueroa agradeció y destacó el compromiso hacia la educación y el desarrollo de la provincia de las empresas aportantes y las convocó a continuar trabajando juntos para lograr una ley de promoción industrial que sea beneficiosa para la provincia, para las empresas y para los neuquinos.
“Queremos que sea una herramienta, queremos premiar al que trabaja y que invierte, al que se proyecta, no queremos premiar a quienes especulan”, dijo, y aseguró que este compromiso de empresas neuquinas con sus habitantes que estudian y trabajan refuerza la identidad neuquina más allá de las circunstancias coyunturales.
“Cuando ya no esté más Vaca Muerta, cuando muchos ya ni siquiera se van a acordar del nombre de Neuquén o de que en la provincia existía el gas y el petróleo, van a estar sus hijos, van a estar sus nietos, va a estar su descendencia acá en la provincia de Neuquén porque la neuquinidad es eso: hemos elegido vivir en esta tierra”.
Resaltó a la vez que la educación “es la mejor inversión para el futuro” y que este programa representa un cambio de paradigma necesario en el enfoque educativo de la región, que aporta a la paz social a través del impacto positivo invertir en infraestructura y educación.
“Si hay paz social se puede trabajar con tranquilidad. Esto lo hemos logrado gracias a proyectar un presupuesto como una ley de leyes de verdad, a que llegamos a un acuerdo salarial antes que termine el año, a que estamos trabajando para que las clases puedan comenzar en tiempo y forma. Creo que, como hace muchos años no se podía lograr, estamos invirtiendo en infraestructura unas sumas importantes, que es la mejor inversión que puede realizar un Estado. Este programa corona todo ese trabajo porque es un programa que va a poder redistribuir las oportunidades para todos”, aseguró Figueroa.
“Más allá de lo que suceda en el tiempo con Vaca Muerta, tener una generación educada creo que es la principal inversión que nos va a quedar en esta provincia, además de todas las que vamos a hacer y que estamos implementando”, señaló.
Y confió en los resultados que arrojará esta colaboración y articulación entre lo público y lo privado. “Es muy probable que quizá este programa de becas nos ayude a detectar a muchos chicos que no tienen oportunidades y que viven en la cordillera, viven en pueblos chicos, viven muy alejados de la posibilidad de poder estudiar. Entonces creo que este cambio de paradigma, estas que becas van hacia toda la provincia nos permiten afirmar que Vaca Muerta está generando un impacto positivo en todos”.
A su turno, la ministra de Educación, Soledad Martínez, recordó que el programa se centra en la formación de recursos humanos calificados y garantiza transparencia en la utilización de los fondos, con informes trimestrales para los aliados del programa que son los aportantes.
Indicó que las empresas aportantes se configuran como “aliados de plata”, que son aliados importantes del programa y explicó que no se restringe solamente al aporte económico para los beneficiarios. “Es un programa que prevé acompañamiento, tutorías, asistencia, monitoreo”, especificó.
Y detalló que “estamos trabajando con mucho esfuerzo en hacer un seguimiento pormenorizado de la realidad de los becarios y de las becarias de la provincia de Neuquén, con particular mirada en aquellos que son becarios del nivel superior o de formación terciaria, porque son aquellos que nosotros creemos que tienen que enriquecer la rueda del recurso humano calificado para que las empresas de las que ustedes son parte se puedan nutrir de ese recurso al que de alguna manera a partir de ahora ustedes aportan a formar”.
El reglamento operativo de funcionamiento del programa establece que cada tres meses los aliados recibirán un informe pormenorizado del destino de los recursos que aportaron. Esa información puede tener un mayor nivel de detalle según sea requerido, con énfasis en la transparencia.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras del sector Energético del Neuquén (FECENE), Mauricio Uribe, habló en nombre de las organizaciones aportantes y expresó que “nos encanta participar de proyectos buenos, sociales, porque creemos que todos tenemos que hacer nuestro aporte de granito de arena”.
“Entendemos la problemática que tiene la provincia y las necesidades que tenemos a futuro. Así que es importante recalcar el esfuerzo que ha hecho cada Cámara en su rubro, de acuerdo a su dimensión, para poder participar y ser uno más en el eslabón de la cadena que tenemos que ser para poder trabajar en conjunto”, finalizó.
Estuvieron presentes también el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset de Gobierno, Jorge Tobares y de Seguridad, Matías Nicolini la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, y la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi, y representantes de localidades y comisiones de Fomento.