La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) de la Legislatura neuquina emitirá, desde presidencia, un pedido de informe a la Secretaría de Producción y otro a la Subsecretaría de Gobierno para consultar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo y por la situación dominial de las tierras productivas de Picún Leufú.
La solicitud se encuadra en la comunicación remitida por el Concejo Deliberante de dicha localidad, mediante la cual requiere que la Legislatura arbitre los medios necesarios para conformar una comisión de trabajo a fin de dar respuesta a los chacareros del valle de Picún Leufú.
Al respecto, la diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) informó que junto a diputados y diputadas de otros bloques se reunieron con chacareros y concejales de la zona, en la que les plantearon la situación de la titularidad de las tierras en las que realizan sus actividades productivas.
En este marco, la legisladora expresó que hay casos en los cuales los productores habitan las tierras desde hace 90 años y que, ante la carencia de un título de propiedad tienen inconvenientes, por ejemplo, para pedir un crédito o para vender sus animales.
A su turno, el legislador Francisco Lepore (Avanzar) comunicó que tuvo contacto con funcionarios de Producción, cartera que está al tanto de la situación. Por tratarse de tierras fiscales, es resorte del Poder Ejecutivo por lo que sería adecuado solicitar informes a los organismos competentes.
También, la diputada Lorena Parrilli (UxP) indicó que el objetivo de los productores es contar con la titularidad para seguir produciendo y que no es para la venta inmobiliaria.
El cuerpo desestimó la conformación de una comisión para tratar la problemática y acordó que, una vez que cuenten con la información solicitada, podrían reunirse con los productores de Picún Leufú.